martes, 26 de febrero de 2008

Los Oscars 2008 en EEUU

La verdad es que estoy muy reconfortada por la 80a entrega de la estatuilla mas codiciada de la industria cinematografica.

Porque? Porque no solamente se hizo justicia en muchos casos (no se si en todos) sino que, ademas, (y esto es lo que mas feliz me pone) se hizo mucho, pero mucho hincapie en el cine internacional e independiente!!!!.. Y, esto, señoras y señores, para la Meca del Cine es un paso de progreso y maduracion mas que llamativo.

Empecemos por el principio: porque digo que no se si en todos los casos se hizo justicia? Porque la pelicula de los Coen (no country for old man) no la vi... sorry!; PERO, Javier Bardem (canario, el) se merece TODO; pues a mi me fascina como actor (Carne Tremula, Jamon Jamon).... y, como macho, ni les cuento (super sensual, el desgraciado)...

Tilda Winston... quesssseyo.. digamos que me parecio fantastica en Orlando, pero mas alla de esa pelicula, siempre me costo creerle (aunque me parecio muy coherente a ella misma su aspecto en la entrega:sofisticacion que raya la locura, tipica en personalidades sacadas). Ven?, en este caso se lo hubiese dado a Cate Blanchet. Brutal siempre!.

Pero, bueno, vamos a ver: Daniel Day Lewis : IDOLO, GENIO, MAESTRO!... Grite , aplaudi, brinde y se me piantaron un par de lagrimones. El rol que hace en "There will be blood" POR DIOS!!! Esas miradas con sus ojos verdes vidriosos y ese mascar de rabia o pensamiento o reflexion, no necesitan palabras; solo un tipo como el que interpreto a un cuadriplejico en Mi Pie Izquierdo (pelicula que me partio en diezmil pedazos) lo puede hacer.

Otro Oscar que me hizo emocionar muchisimo hasta las risas con lagrimas de felicidad, fue el que recibio por mejor cancion 'ONCE', es una peliculita irlandesa, a pulmon, en donde los protagonistas son los guionistas, los músicos, los directores , los TODO. Una parejita muy gauchita que uno quisiera tenerlos de amigos, compartir unas pizzas y mirar un peliculon... Perdon, digo "peliculita" porque los tipos la hicieron con una steady cam... sonido e iluminacion ambiental, y es tan de carne y hueso y tan creible como factible que , es mas, de momento que la vi y fui adentrandome en el meollo de la cuestion,se la dedique profundamente a una ex compa de laburo , musica, ella: AB (si estas leyendo esto, por casualidad: esta peli y el Oscar van para vos)


Marion Cotillard? PERFECTA! Siempre... Que linda ella...Linda porque estaba alli, como en un sueño, mirando y disfrutando todo tan naifmente y a su vez con sus pies tan en la Tierra que cuando recibio su premio en manos de otro grande (The Last king of Scotland) se dejo llevar por la tremenda emocion que venia sintiendo desde que la eligieron para interpretar a la inolvidable Edith Piaf. Y, hablando de La Vie en Rose, el Oscar al maquillaje estuvo , tambien, muy bien merecido. Pues la obra de arte de transformacion de la Cotillard en la Piaf estuvo IMPECABLE.

Que bien! NO lo puedo creer todavia. Cuando pienso en este vuelco y reconocimiento de la fabrica de hechizos de celuloide al cine del Viejo Continente y otros aledaños me pregunto si lo hizo porque por fin se dio cuenta que existe otro cine; si se dio cuenta porque el mercado internacional esta pesando y pisando , a veces, mucho mas fuerte que el americano ; o , simplemente fue una vuelta de tuerca para recuperar simpatizantes a la tan alicaida imagen que esta teniendo Norteamerica frente al mundo?

La verdad no la se. Pero si se que esta vez quede muy satisfecha con los Oscars...Y , por mi parte, se ganaron una sonrisa.

desde EEUU. chicacool.

No hay comentarios: