miércoles, 5 de marzo de 2008

Mi abuelo italiano

De mi abuelo italiano decían que era un "culo inquieto" según su única hermana viva, I cuándo la conocí en Italia hace casi diez años... cuando ni pensaba vivir en Europa, él se fue desde un pueblecito en el Norte de Italia en el Friuli a Venecia justo a 60 kmts, después a París - Francia y por último a Buenos Aires... le habrá tocado ese barco, tal vez, no estoy muy segura si lo eligió o siemplemente subió a un barco.

De mis cuatro abuelos, tres son gallegos de Galicia y el otro es el italiano del cuál herede los ojos claros pero oscuros, la piel y el color de pelo del Norte de Italia decía mi abuela y repetía una y otra vez, mientras mis hermanos bromeaban que soy adoptada, yo tan clara entre ellos,...

Cuando llegué a España descubrí que mi abuela, que se había ido a los veinte años a Buenos Aires y se caso con el italiano de los ojos claros pero oscuros y tuvo a mi padre y a mi tío en Argentina, se había ido de A Coruña por un mal de amor (el novio la engaño con otra) y todos pensaban que se había ido embarazada del novio que la engaño...

Pero yo tengo los ojos claros pero oscuros, como decía mi abuela, igualitos al abuelo italiano y toda su familia del Norte de Italia (la genética determina que sólo puedo tener ese color de ojos igual a mi abuelo si soy su nieta legítima y lo soy, eso decía o quería decir la abuela cuando repetía una y otra vez: "Tienes los ojos de tu abuelo").

Yo soy la honra de mi abuela en la familia, yo soy igual a mi abuelo el italiano que casi no conocí cuando yo tenía casi tres años murió, por eso la abuela quería que me conocieran en España... yo no sabía esa historia ella, mi abuela A, nunca me la contó, murió sin volver a su Galicia.

Yo la traje conmigo a su tierra y a su honra.

Soy española por sangre, ley y residencia aunque tengo el toque italiano que decía mi abuela que no era ninguna tonta, la diversidad de la sangre favorece nunca empobrece.

Renuncie a ser italiana para vivir en España como española y que sea más fácil la vida diaria... en esta europa que se cierra cada día más...por culpa de leyes y gobiernos... por miedo e ignorancia... racismo, xenofobia y discrimación.

Los que emigraron un día nos enseñaron con su propio ejemplo de tolerancia y diversidad es hora de recordar.

MVML

No hay comentarios: